La transformación digital, la implementación del teletrabajo, la conexión a distancia con los empleados, y la capacidad de reinventarse y adaptarse a los cambios.

A más de un año desde que llegó la pandemia a Chile, muchas son las organizaciones que han visto afectados sus ingresos y que, incluso, han debido cerrar su negocio, principalmente por las restricciones de movilidad y de reunión impuestas por las autoridades.

Tal es el caso de algunos restoranes, agencias de turismo, hoteles y centros de eventos. Otras, en cambio, han debido reorientar el foco de su core business ofreciendo nuevos productos y servicios o implementando nuevas formas de vender, ya sea por Internet o mediante apps. También están aquellas compañías que siempre estuvieron operativas y que producto de esta situación se vieron beneficiadas permanentemente por la crisis.

Y es que la actual emergencia sanitaria ha golpeado con fuerza la economía del país y ha llevado a muchas gerencias y jefaturas a enfrentar cuatro importantes desafíos como son la transformación digital, la implementación del teletrabajo, la conexión a distancia con los empleados, y la capacidad de reinventarse y adaptarse a los cambios.

“Estos cuatro factores son claves para que una empresa pueda salir adelante en un momento como el que estamos viviendo, lleno de incertidumbre y grandes modificaciones, donde lo que en un minuto era algo normal puede variar y dejar de ser importante o prioritario”, destaca Claudio Oyarzún, gerente general de HumanNet.

Respecto a la transformación digital, el ejecutivo recordó que el Covid-19 aceleró este elemento en las empresas, lo que se tradujo en la adopción de nuevas tecnologías que vinieron a potenciar el negocio y sus procesos, con el fin de aumentar la eficiencia, competitividad y detección de nuevas oportunidades de negocios.

Con relación al teletrabajo, las gerencias debieron tomar la decisión de implementar rápidamente el teletrabajo, con todos los aciertos y desaciertos que aquello implica en el corto plazo, para luego ir corrigiendo los errores y adoptarlo como una nueva forma de laborar en el futuro.

“De hecho son muchas las compañías que seguirán teletrabajando con posterioridad a la pandemia, y que han adaptado los objetivos de desempeño en función de dicha modalidad, pues han confirmado que es una opción que, por un lado, entrega muchos beneficios a los empleados y, por otro, genera importantes ahorros a las organizaciones, sobre todo en materia de arriendo de oficinas”, acota Claudio Oyarzún.

Sobre la capacidad de las jefaturas de conectarse a distancia con sus colaboradores, el gerente general de HumanNet manifiesta que el hecho de generar un engagement con los trabajadores está siendo uno de los grandes desafíos de las empresas, motivo por el cual muchos están volviendo al trabajo presencial post pandemia. “De hecho, Google reabrió sus oficinas y anunció, además, un plan de construcción y remodelación de oficinas para el retorno de la totalidad de sus trabajadores, pues el trabajo en comunidad y la interacción física de los grupos de trabajos es el centro de la creación colaborativa que sólo se logra en la presencialidad”.

Finalmente, Claudio Oyarzún menciona, como otro de los retos que impuso la pandemia a la gestión empresarial, la capacidad de reinventarse y adaptarse a los cambios, sobre todo cuando un negocio se vio afectado por la crisis sanitaria.

“En Chile muchos ejecutivos y jefaturas tuvieron que actuar con celeridad frente al escenario que se estaba viviendo, evaluar el contexto, analizar los caminos a seguir y elegir uno de ellos para continuar funcionando y hacer frente a la nueva situación. Esto implicó que muchas organizaciones debieron cambiar el foco de su negocio y reorientar su oferta para seguir operativas”, destaca.

 

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